Ley del mono – Preguntas Frecuentes – El tramite y sus costos

1. ¿En que consiste el servicio de regularización?

Se realiza bajo el siguiente orden:

A . Visita a la propiedad:

    • Toma de dimensiones de la construcción para elaborar los planos.
    • Inspección a las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, para certificar que se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento y seguridad.
    • Recepción de los documentos que debe proporcionar el propietario de la vivienda.

B . Elaboración del expediente:

    • Confección de los planos y especificaciones técnicas
    • Llenado y firma de formularios y declaraciones
    • Se adjuntan todos los documentos necesarios requeridos para el tramite, tanto los proporcionados por el propietario como los que les corresponde al arquitecto patrocinante.

C . Entrega del expediente e ingreso municipal:

    • El expediente completo es entregado al propietario, para que realice el ingreso en la dirección de obra de su comuna
    • La D.O.M. (dirección de obras municipal) entregara un recibo de ingreso con un número identificatorio del trámite, este debe ser guardado, además nosotros lo utilizaremos para realizar el seguimiento del trámite.

D . Resolución de observaciones (si fuese necesario):

    • Si la D.O.M. emitiera un acta de observaciones, nosotros nos encargamos de subsanarlas.

E . Pago y retiro del certificado de recepción final:

    • Finalmente cuando la municipalidad indique, el propietario debe acercarse a la municipalidad a pagar los derechos municipales y retirar su certificado de recepción final

2. ¿Cuanto vale la regularización y cuando se paga?

    • Los valores de honorarios se calculan de acuerdo a la ubicación y las caracteristicas de la vivienda
    • Generalmente existe dos valores de honorarios para regularizar:
    1. Para propiedades que no cuenten con recepción final y el avalúo fiscal no sea mayor a 520 UF
    1. Para Ampliaciones de no mas de 25m2.

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